Derechos y obligaciones del inquilino y del arrendador.

¿Estás viviendo de alquiler o tienes tu vivienda alquilada y quieres conocer tus derechos y tus obligaciones?
Si es así, perfecto porque hoy vamos a explicarte cuales son tus derechos y deberes como inquilino o como arrendador.
Derechos de un inquilino en alquiler
Como inquilino tienes derecho a recuperar la fianza, siempre que la vivienda se encuentre en las mismas condiciones en las que se entregó. En caso contrario, la fianza se utilizará total o parcialmente, para subsanar los daños causados a la vivienda.
Derecho a la reparación de todos los elementos necesarios para conservar la vivienda en las condiciones pactadas, siempre que no se deteriore por un mal uso.
Derecho a dejar el piso tras los 6 meses iniciales, con independencia del tiempo firmado siempre que se preavise al arrendador con el tiempo mínimo que establece el contrato.
Tienes derecho a conservar el alquiler aunque el inmueble cambie de propietario. En caso de que el nuevo propietario quiera utilizar la vivienda, tienes derecho a un plazo de tres meses desde que te lo notifican para poder abandonarla.
Derecho a prohibir el acceso a la vivienda al arrendador mientras dure el contrato. En caso de que el arrendador acceda a la vivienda sin el permiso, estás en tu derecho de denunciar.
El alquiler del inmueble te otorga el derecho de deducir parte de ese importe en la declaración de la renta. Los alquileres vacacionales no tienen derecho.
Obligaciones de un inquilino en alquiler
Como inquilino de la vivienda, tienes varias obligaciones ante ella. La primera es cuidar adecuadamente la vivienda y hacer un uso normal de la misma.
Otra obligación del inquilino es pagar a tiempo las mensualidades del alquiler. Generalmente la mensualidad se pasa uno de los primeros días del mes. Si necesitas que sea otro día puedes solicitarlo antes de firmar el contrato.
Como inquilino otra obligación que tienes es comportarte con los vecinos y no causar problemas de convivencia.
Salvo que en el contrato se exprese claramente, no puedes subalquilar habitaciones ni meter más gente a vivir en el piso. Eso provocaría la anulación del contrato de alquiler.
Derechos del arrendador en un alquiler
Como dueño del inmueble y arrendador tienes derecho a quedarte con la fianza, si existen al finalizar el contrato, desperfectos en la vivienda o gastos pendientes en la misma como pueden ser facturas de luz o agua.
Tienes derecho a recuperar la vivienda para uso propio o de algún familiar después del primer año de alquiler y avisando al inquilino con el tiempo mínimo pactado en el contrato.
Derecho a rescindir el contrato si el inquilino incumple con lo pactado.
Si el inquilino realiza obras sin tu autorización, tienes derecho a exigirle que te devuelva el piso en las mismas condiciones iniciales.
Obligaciones del arrendador en un alquiler
Durante el alquiler es importante que cuides a tus inquilinos.
No puedes entrar en la vivienda mientras se encuentra alquilada, de hacerlo sin el permiso de los inquilinos, te pueden denunciar.
Tienes la obligación de mantener la vivienda en buen estado realizando las reparaciones necesarias siempre que los desgastes y desperfectos sean originados por el propio uso normal y no por un mal uso del inquilino.
En HogarDiez estamos para ayudarte, si estas pensando en poner tu vivienda en alquiler, ven a vernos o llámanos y asegurarte el cobro de tu vivienda mes a mes.

Deja tu comentario